miércoles, 2 de octubre de 2013

PONIENDO EL PASADO DETRÁS DE TI


Bill Borcherdt

1. Lo que es pasado ya está dicho y hecho. Lo que es importante es lo que puedo darle a mi presente y a mi futuro.
2. Es mejor concentrarme en lo que estoy haciendo hoy, en vez de concentrarme en lo que hice o no hice ayer.
3. Es mejor ocuparme en el presente, en lugar de preocuparme acerca del pasado.
4. El pasado no va a ser mejor, ya pasó.
5. Las malas decisiones que se toman en el pasado no tienen por que repetirse en el presente.
6. Porque algo pasó una vez, no significa que tenga que seguir pasando.
7. No puedo reescribir la historia y cambiar las cosas que pasaron.
8. Reclamar por las injusticias del pasado solo lleva a una mala situación a ser peor.
9. Haber sido tratado injustamente, en el pasado es una de las razones importantes, para tratarme a mí mismo justamente en el presente.
10. Ahora que me han enseñado como no se debe tratar a la gente; puedo saber cómo tener un mejor trato con ellos.
11. Puedo usar lo que no me gusto en el pasado para hacerme más fuerte emocionalmente en el presente.
12. El trato de algunas personas hacia mí es como si yo no valiera, pero esto no significa que no valgo. Lo que alguien dice no es automáticamente cierto.
13. Sentir lástima por mí mismo, enojo con los otros, culpa o vergüenza solo me ayuda a mantenerme lejos de la felicidad en el presente y en el futuro.
14. Lo que yo me diga en el presente es mucho más importante que lo que los demás me hayan dicho en el pasado.
15. Las experiencias pasadas no me representan. Solo representan vivencias, que he experimentado pero no me convierten en mejor o peor persona.
16. Mi pasado no es mi enemigo. Mi enemigo es la manera como yo pienso de mi pasado.
17. Lo que me haya pasado es importante, pero más importante es lo que yo decida hacer con eso.
18. Voy a tratar de seguir poniendo mi pasado atrás y cambiando mis pensamientos y sentimientos acerca de eso, pero no voy a lastimarme si en algún momento no lo logro.
19. Vivir bien es la mejor revancha.

Artículo contenido en: Manual práctico Terapia Racional Emotiva Conductual. Leonor lega y Ana Catalina Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario