lunes, 1 de septiembre de 2014

Autocompación

La autocompasión es una de las principales formas de baja tolerancia a la frustración, y es habitual entre las personas mayores.  Algunas de las formas más habituales de autocompasión son:

1.    Lo que envidio de los demás
2.    Lo que yo solía hacer
3.    Lo que yo debería haber hecho
4.    Lo que los demás deberían hacer por mí.
5.    Los demás deberían devolverme lo que he hecho por ellos.


Observe que, en todas las formas de autocompasión, hay un saludable deseo de que los demás tengan en cuenta sus limitaciones y hagan algo por cubrirlas. Pero también hay una exigencia infantil de que las cosas NO DEBERÍAN ser como son, cuando usted puede hacer poco o nada por impedir que así sean. Cada vez que se compadezca de sí mismo, busque  estas exigencias sutiles pero obvias, desafíelas y cuestiónelas, y conviértalas en preferencias. Entonces, quizás se sienta apenado y decepcionado, pero no se sentirá horrorizado, por alguno de los inconvenientes que supone hacerse mayor.

Envejecer con Plenitud. Albert Ellis. 1998

martes, 10 de junio de 2014

Mitos Relación de Pareja

Algunos mitos de las relaciones de pareja:

1. Cambiar implica a 2
2. si me esfuerzo lograré cambiar a mi pareja
3. Mi pareja será o es todo para mi
4. El matrimonio es una constante, no cambia.
5. Mi alma gemela está afuera.
6. Mi matrimonio será bueno si es como el de mis padres.
7. Mi pareja tiene que darme amor cuando yo quiera.
8. Mi pareja debería saber lo que quiero sin decirlo
9. El sexo debe ser muy bueno y frecuente siempre.
10. Un cambio grande es lo único que cambia la relación.

Conferencia de Ann Vernon sobre Relación de Pareja

lunes, 12 de mayo de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

Críticas hacia los niños

Los niños se toman casi siempre las críticas como desaprobación. Los padres que están dándole la lata a los niños constantemente, están diciéndole de forma indirecta " no veo nada bueno en ti; de hecho, eres un caso un caso imposible". Aun cuando critiquen a los niños "por su propio bien", aun cuando crean que las críticas son necesarias para enseñar, aun cuando tengan alguna justificación para sus críticas, no importa. Para el niño es una falta de aceptación, un sentimiento de no-bueno. Tras lo cual, normalmente, el niño empieza a creer en y a sentir profundamente este no-bueno.

Albert Ellis. Como vivir con un neurótico.


jueves, 20 de marzo de 2014

Taller Habilidades Parentales Bogotá

Abril 5      Habilidades parentales II
Mayo 10  Dinámica Familiar
Junio 14   Desarrollo Madurativo
Julio 5      Duelo

Cada taller teórico-práctico tiene una duración de 2 horas: 9:30 a 11:30am

Informes en Bogotá: Patatin Patatero telf: 2532201 cel: 3103439929/ 3214692897


jueves, 13 de marzo de 2014

Como hacer críticas constructivas:



  • Juzguemos la conducta o la actuación, no a la persona.
  • Seamos objetivos y concretos en nuestros comentarios
  • No insistamos en errores o conductas del pasado y centrémonos en ver qué cambios se pueden hacer para mejorar.
  • Escuchemos atentamente para ver si la persona tiene alguna dificultad u objeción en relación con los cambios propuestos.
  • Reconozcamos haber oído y comprendido lo que se nos ha dicho, y no sólo las palabras, sino también su significado. (parafraseo)
  • Expresémonos con firmeza y seguridad, es decir, sin titubeos ni agresividad, e intentemos lograr un resultado o un compromiso satisfactorio para ambas partes.

Como señalan Dryden y Gordon: Criticar la actuación o la conducta de alguien no es un fin en sí mismo: la crítica constructiva tiene un objetivo. Ese objetivo es cambiar la manera de realizar un trabajo, cambiar algún aspecto de la actuación de una persona o provocar un cambio de conducta.

Michael Neenan y Windy Dryden. Coaching para vivir.

miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS 7 DIRECTRICES PARA UNA BUENA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN



1.    Acepte a su pareja “tal como es”: No culpe. Acepte que, si mantiene la relación es para encontrarse bien juntos, no para arreglar, reformar o perfeccionar a su pareja. Responsabilícese de sus propios sentimientos. Puede permitirse el influir en su pareja, pero no exigirle que cambie. Y dele también la libertad para que influya en usted. Sí, para que le persuada y le informe.
2.    Manifieste su aprecio con frecuencia: Evite las críticas constantes. Reconozca con frecuencia las cosas buenas de su pareja, aunque sea por pequeñas cosas. Encuentre, descubra  o incluso cree cosas que valora realmente en su pareja y hágalo saber. La sinceridad y la honestidad son muy importantes aquí. Evite una relación de tipo “asesino”, criticando frecuentemente a su pareja.
3.    Comuníquese desde la integridad: Sea honesto respecto a las creencias y las evidencias que estén en desacuerdo con sus propios puntos de vista de lo que está sucediendo. Cuando su pareja tenga razón, admítalo. Sea sincero, pero con tacto. Acepte la existencia de diferentes percepciones de una misma cosa. Establezcan el acuerdo de no castigarse uno al otro y háganlo honestamente. Acuerden que ambos van a ser honestos y que van a creer en la honestidad del otro.
4.    Comparta y explore las diferencias con su pareja:  Explore los desacuerdos con su pareja con el fin de ir hacia un acuerdo en el que salgan ganando los dos, de alcanzar una resolución  que acepte parte de los dos puntos de vista o con el fin de estar de acuerdo en el desacuerdo. Además, este dispuesto a llegar a un arreglo, sin hacerle creer que está de acuerdo cuando, en realidad, no lo está.
5.    Apoye los objetivos de su pareja: No renuncie a su propia integridad ni a sus puntos de vista o deseos importantes, pero vaya hasta donde se lo permita su honestidad para apoyar a su pareja, aun cuando usted esté claramente en desacuerdo.
6.    Concédale a su pareja el derecho a equivocarse: Respete el derecho de ambos a ser una persona falible (su inalienable derecho a cometer errores y a aprender de sus experiencias y errores).
7.    Reconsidere sus necesidades como objetivos que puede alcanzar con posterioridad: Esta es una directriz que le va a permitir trabajar adecuadamente con las otras seis directrices. Cuando no consiga lo que quiera o desee, recuerde que no tiene por qué conseguir lo que quiere, ¡ahora o nunca!
Opte por practicar las siete directrices como un compromiso unilateral, haga lo que haga su pareja. Cada vez que las cosas no le salgan bien, intente descubrir dónde se  equivocó. También puede que tenga algo importante que aprender sobre su manera de hablar o de escuchar.


Como mejorar las relaciones íntimas. Albert Ellis & Ted Crawford. 2003