lunes, 2 de febrero de 2015

Resolución práctica de problemas

Resolución práctica de problemas:


  •  Analice los problemas importantes, en especial aquellos por los que tiene tendencia a disgustarse.
  •  Evite aceptar demasiados problemas que tengan una fecha de resolución señalada de antemano y que requieran soluciones rápidas.
  •   Intente descubrir las mejores respuestas para sus problemas pero no convierta “mejores” en “únicas”. Esté así mismo preparado para soluciones alternativas, a veces “peores”.
  •   Ensaye varias soluciones posibles, tanto mentalmente como en la práctica, incluso cuando,de entrada, sólo una de ellas parezca realmente adecuada.
  •  Compruebe de nuevo sus soluciones en su cabeza pero preferiblemente en la práctica, para ver si dan el tipo de resultado que desea.
  •   Asuma que es posible que usted encuentre respuestas correctas a sus problemas, pero no tienen que ser estupendas.
  •  Ayúdese a marcarse objetivos realistas exponiendo claramente sus problemas y trabajando con algunas posibles soluciones.
  •   Intente imaginar un buen número de soluciones potenciales para que pueda escoger la mejor entre ellas.
  •  Cuando sienta tensión o ansiedad por sus problemas intente pensar que harían otras personas para afrontarlos sin generar tanta ansiedad.
  •   Sopese los pros y los contras de cada una de las respuestas que imagine y haga una lista de mejor a peor en cuanto a sus posibles resultados.
  •   Espere algunos fracasos, a veces bastantes, y no insista en que no deberían ocurrir o se vea como una persona inferior si ello ocurriera.

Ser feliz y vencer las preocupaciones. Albert Ellis. 2003.

Resumen del texto original.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Autocompación

La autocompasión es una de las principales formas de baja tolerancia a la frustración, y es habitual entre las personas mayores.  Algunas de las formas más habituales de autocompasión son:

1.    Lo que envidio de los demás
2.    Lo que yo solía hacer
3.    Lo que yo debería haber hecho
4.    Lo que los demás deberían hacer por mí.
5.    Los demás deberían devolverme lo que he hecho por ellos.


Observe que, en todas las formas de autocompasión, hay un saludable deseo de que los demás tengan en cuenta sus limitaciones y hagan algo por cubrirlas. Pero también hay una exigencia infantil de que las cosas NO DEBERÍAN ser como son, cuando usted puede hacer poco o nada por impedir que así sean. Cada vez que se compadezca de sí mismo, busque  estas exigencias sutiles pero obvias, desafíelas y cuestiónelas, y conviértalas en preferencias. Entonces, quizás se sienta apenado y decepcionado, pero no se sentirá horrorizado, por alguno de los inconvenientes que supone hacerse mayor.

Envejecer con Plenitud. Albert Ellis. 1998

martes, 10 de junio de 2014

Mitos Relación de Pareja

Algunos mitos de las relaciones de pareja:

1. Cambiar implica a 2
2. si me esfuerzo lograré cambiar a mi pareja
3. Mi pareja será o es todo para mi
4. El matrimonio es una constante, no cambia.
5. Mi alma gemela está afuera.
6. Mi matrimonio será bueno si es como el de mis padres.
7. Mi pareja tiene que darme amor cuando yo quiera.
8. Mi pareja debería saber lo que quiero sin decirlo
9. El sexo debe ser muy bueno y frecuente siempre.
10. Un cambio grande es lo único que cambia la relación.

Conferencia de Ann Vernon sobre Relación de Pareja

lunes, 12 de mayo de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

Críticas hacia los niños

Los niños se toman casi siempre las críticas como desaprobación. Los padres que están dándole la lata a los niños constantemente, están diciéndole de forma indirecta " no veo nada bueno en ti; de hecho, eres un caso un caso imposible". Aun cuando critiquen a los niños "por su propio bien", aun cuando crean que las críticas son necesarias para enseñar, aun cuando tengan alguna justificación para sus críticas, no importa. Para el niño es una falta de aceptación, un sentimiento de no-bueno. Tras lo cual, normalmente, el niño empieza a creer en y a sentir profundamente este no-bueno.

Albert Ellis. Como vivir con un neurótico.


jueves, 20 de marzo de 2014

Taller Habilidades Parentales Bogotá

Abril 5      Habilidades parentales II
Mayo 10  Dinámica Familiar
Junio 14   Desarrollo Madurativo
Julio 5      Duelo

Cada taller teórico-práctico tiene una duración de 2 horas: 9:30 a 11:30am

Informes en Bogotá: Patatin Patatero telf: 2532201 cel: 3103439929/ 3214692897