miércoles, 18 de octubre de 2017

Sindrome de Asperger y la búsqueda de colegio

Muchos nos escriben solicitando información o que recomendemos colegios para sus hijos Asperger. Hoy en dia en Colombia se habla de una educación de inclusión. Pero la realidad, en muchas ocasiones nos muestra que muchas instituciones educativos aun no están muy preparadas para afrontar lo que esto implica. En Colombia, no hay instituciones especializadas en atender Asperger en particular, sí encontramos algunos colegios que están aprendiendo sobre el tema en la medida que algún alumno ha sido diagnosticado. Esto es difícil de afrontar tanto para padres, profesores y profesionales a cargo de brindar apoyo. Cada niño Asperger es único y ello implica que lo conozcamos lo más posible para darle todo el soporte que requiera a lo largo de su proceso educativo.
Podemos sugerir algunos tips a tener en cuenta a la hora de escoger colegio:
1. Visite y pregunte si el colegio tiene más alumnos con este diagnóstico y como lo manejan.
2.Preferiblemente busque un colegio con experiencia en este tipo de diagnóstico aunque no es indispensable.
3. Ojalá una institución que sea capaz de mirar al mundo desde los ojos del niño Asperger.
4. Colegio que cuente con apoyo paralelo: maestro de apoyo para su hijo Asperger.
5. Estilo de enseñanza flexible
6. Que cuenta con buen material de apoyo para las clases
7. Respeto a la individualidad
8. Preguntar si cuenta con algún programa de inclusión.
9. Que el colegio entienda la importancia de realizar un trabajo en equipo: familia-maestros-profesionales de apoyo (terapia ocupacional, psicología, psiquiatría, neurólogo, terapia del lenguaje y/o demás intervinientes).
10. Una institución que esté dispuesta a reunirse y escuchar las sugerencias cuantas veces sea necesario. Esto es un proceso de aprendizaje de lado y lado.
11. Aceptar que habrán equivocaciones en el camino y ello fue una oportunidad para replantear el ´proceso a seguir con el fin de ir mejorando poco a poco.
12. Hablar con padres de familia del colegio para conocer su opinión sobre la educación allí ofrecida.
Recuerden que los padres también son responsables de dar información al maestro sobre fortalezas y áreas a mejorar del menor. Ustedes son quienes mejor conocen a sus hijos y esa valiosa información es de gran ayuda para los profesores.
Padres, cuanto más pregunten en el colegio más fácil será su proceso de toma de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario