domingo, 29 de septiembre de 2013

Cuáles son los miedos a marcharse cuando tengo una pareja abusiva?

El temor puede mantenerte en una relación que de otro modo podrías dejar y dejarías. Es importante que seas capaz de evaluar tu situación sin miedo, ya que es la única manera en que lograrás ver con claridad y lógica como quieres que sean tu relación y tu vida y sobretodo es la manera que te sentirás capaz de tomar decisiones de forma racional  en lugar de emocional.
En ocasiones existen razones válidas para continuar. Sólo tú puedes decidirlo, pero tanto si decides quedarte o abandonar, aún tienes que superar tus miedos porque mientras sigas sintiendo temores sobre abandonar, ellos y no la razón dictarán tu decisión.
Temor a estar sola:   Muchas mujeres temen quedarse solas y asumen que quizás no volverán a conseguir una pareja y por ello muchas veces se quedan con la pareja abusadora. De lo que no se dan cuenta y que realmente es importante es que ya llevan mucho tiempo solas. Probablemente, la peor clase de soledad es estar con alguien que no está ahí: no está ahí para amarte, apreciarte, valorarte, comprenderte y escucharte.
Puedes querer un hombre en tu vida sin necesitar uno; si todavía estás con un hombre abusivo debido a tu gran temor de estar sola, puedes en lugar de creer que necesitas una pareja recordarte a ti misma repetidamente estas cosas:
1.       Tu valía como persona depende de ti, no del amor de otras personas, y ciertamente no de tus crueles compañías. Tú vales simplemente por ser tú, tanto si tienes pareja como si no. Cuando te aceptas a ti misma de manera incondicional, no necesitas la aprobación de los demás para sentirte valorada.
2.       Adiós al cuento de hadas y bienvenida la realidad. Continuar con tu pareja abusiva es aferrarse a un cuento de hadas, es estar viviendo una ilusión. Decidir es ser libre, elegir, buscar tu camino, lo que tú quieres y significa entender que ya no estás en un castillo y comienzas a construir tu casa.
3.       Tu pareja no es el único para ti. Puede que creas que si abandonas, estarás perdiendo al único y verdadero amor de tu vida, que jamás volverás a sentir amor y que será muy difícil sentir pasión. Asumes que tu pareja tiene una varita mágica que produce el efecto de encantamiento permanente volviéndose casi una adicción y la confundes esto con amor.  Si piensas que tu pareja es la única persona en el mundo que puedes amar o con la que puedes disfrutar sexualmente, estás enganchada en un supuesto, no en un hecho, tu como sabes que no volverás a querer a alguien? Posees poderes  sobrenaturales que te permitan predecir  el futuro? 
4.       Puedes arreglártelas sola: Ciertamente existen ventajas en tener un hombre cerca, pero también puedes aprender a estar contigo misma.  Puedes hacer las cosas que quieras: salir con amistades, trabajar, estudiar, ser responsable de tus finanzas, criar a los niños y esto no requiere tener a una pareja al lado. Nadie se muere por no tener pareja, aprendemos a tolerar la soledad y buscar las ventajas que esta trae para ti: libertad, decisión en como usas tu tiempo y divertirte sin ansiedad y miedo.
5.       Estar sola no significa que  tengas que permanecer sin amor, sin compañía o sin sexo. Estar sola no es fácil ni está exento de dolor al principio, pero tu vida tampoco es fácil e indolora cuando estás con tu pareja abusiva. Lo importante es que cuando estás sola, se pone fin al dolor producido por el abuso. En la medida que  pase el tiempo aprenderás a disfrutar de la tranquilidad y paz, encontrarás nuevos rumbos y personas y poco a poco irás ampliando tu red social, saliendo del abismo del abuso.

Los temores al cambio y a lo desconocido.  Cuanto más inseguras son las personas, más necesitan de los modelos familiares y saber qué esperar. Esto es especialmente cierto en aquellas personas que están inmersas en una relación abusiva. El temor a que llevar a cabo el cambio nos puede conducir a algo peor  a menudo mantiene a las personas encerradas en donde están. Creen “más vale algo conocido, que lo bueno por conocer”. Cambiar las costumbres y arriesgarse a probar otras nuevas, son conceptos que  ves como “peligrosos”, pero sabes cómo lograrlo? Haciendo el cambio, dando ese paso e identificando que tu única barrera  es tu imaginación: ves escenarios catastróficos. Si permites que estos temores tomen dimensiones gigantescas en tu mente, tendrás demasiado miedo y permanecerás en el abuso. Puesto que el miedo al cambio es en verdad un temor a cómo puedes manejar las nuevas situaciones o condiciones, la mejor manera para reducir tu temor es forzarte a cambiar algunas cosas de tu vida. Tu coraje para hacer cosas que temes es como un músculo del cuerpo; para volverse más fuerte tiene que  ser ejercitado. Hay que arriesgarse a una incomodidad temporal para encontrar la comodidad.
Puede que te sientas de verdad muy cómoda con el cambio o puede que te acostumbres a él y te guste. Pero de cualquier manera, puedes superar el horror a EL, por tanto no te volverás a sentir pegada a las malas situaciones. Cada vez que logres afrontar el cambio, te fortalecerás y continuarás y te sentirás satisfecha por lo que has logrado y así, lo irás generalizando a otros aspectos de tu vida.

Bibliografía:

El secreto del abuso verbal. Albert Ellis y Marcia Grad. 2002
Adaptaciones: MC Vera M.

Instituto Albert Ellis Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario