lunes, 9 de septiembre de 2013

Habilidades Sociales, que son ? Una mirada general

Que son?
Las habilidades sociales hacen referencia a la capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de forma clara y precisa partiendo del respeto hacia el otro.  Es el conjunto de comportamientos que se manifiestan en situaciones de relación con otras personas, en las que se expresan sentimientos, pensamientos, ideas u opiniones.
Tanto a nivel social como laboral generalmente se producen situaciones en  las que hay que hacer cumplidos, expresar agrado y afecto, rechazar peticiones, expresar opiniones, hacer llamados de atención, pedir un cambio de conducta o disculparse. Por ello, por medio de estrategias claras se adquiere la habilidad para desempeñarse adecuadamente en cualquier tipo de situación de manera asertiva

Personas Asertivas:
Expresan directamente lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y sus opiniones pero respetando los derechos de los demás. En las conversaciones con los demás, lo que expresan con palabras va acompañado de conductas no verbales: postura adecuada, gestos con la cara y con las manos. Todo ello para reforzar o aclarar el contenido de la conversación.

         Para actuar Asertivamente:
Piensa que quieres decir
Piensa las consecuencias de tu conducta.
 Actúa respetando los derechos de los demás.

Personas No Asertivas o Pasivas:

         Tienen incapacidad o mucha dificultad para expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones, son incapaces de decir NO. Dejan que los demás violen sus derechos. Se comportan de la siguiente manera: Evitan el contacto visual, volumen de voz bajo, postura corporal tensa, nervios y ansiedad. A nivel laboral, la persona posee la sensación de ser incomprendida, se siente sola e incluso puede llegar a somatizar como manera de llamar la atención.

Personas Agresivas:
Suelen emplear gestos amenazantes, un lenguaje con doble sentido que ofende al interlocutor y muestra una actitud de desprecio o descalificación por lo que dicen u opinan los demás. Siempre desean “salirse con la suya”, a costa de lo que sea. Con este comportamiento lo único que logran es que los demás los eviten, perdiendo de esta manera amigos.
Características:

Mirada fija
Voz muy alta
Habla muy rápido
Gestos de amenaza
Postura intimidatoria
Actitud de enfrentamiento

Aspectos que Perturban la Comunicación:

Elección de un momento poco adecuado para la conversación
Hacer preguntas impertinentes, de reproche.
Poner “deberes” a los demás haciendo uso excesivo de la expresión: “ tu deberías”
Cuando lo que se dice no corresponde con los gestos.
Interrumpir a la persona que habla.
Pasarse de chistoso.
Emplear la ironía
Dar consejos repetidamente  sin que se los pidan.
Ponerle doble sentido a todo lo que se dice.
Discutir por discutir, sin aportar soluciones.
Ignorar a nuestro interlocutor.
Juzgar los mensajes de quien habla con nosotros.
Dar respuestas cortantes.
Emplear un volumen de voz muy alto o muy bajo.
Adivinar lo que nuestra interlocutor nos quiere decir.



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