Que son?
Las
habilidades sociales hacen referencia a la capacidad de expresar nuestros
pensamientos y sentimientos de forma clara y precisa partiendo del respeto
hacia el otro. Es el conjunto de
comportamientos que se manifiestan en situaciones de relación con otras
personas, en las que se expresan sentimientos, pensamientos, ideas u opiniones.
Tanto
a nivel social como laboral generalmente se producen situaciones en las que hay que hacer cumplidos, expresar
agrado y afecto, rechazar peticiones, expresar opiniones, hacer llamados de
atención, pedir un cambio de conducta o disculparse. Por ello, por medio de
estrategias claras se adquiere la habilidad para desempeñarse adecuadamente en
cualquier tipo de situación de manera asertiva
Personas Asertivas:
Expresan directamente lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y sus opiniones pero respetando los derechos de los demás. En las conversaciones con los demás, lo que expresan con palabras va acompañado de conductas no verbales: postura adecuada, gestos con la cara y con las manos. Todo ello para reforzar o aclarar el contenido de la conversación.
Para actuar Asertivamente:
•Piensa
que quieres decir
•Piensa
las consecuencias de tu conducta.
Actúa
respetando los derechos de los demás.
Personas No Asertivas o Pasivas:
Tienen incapacidad o mucha dificultad
para expresar sus sentimientos, pensamientos, opiniones, son incapaces de decir
NO. Dejan que los demás violen sus derechos. Se comportan de la siguiente
manera: Evitan el contacto visual, volumen de voz bajo, postura corporal tensa,
nervios y ansiedad. A nivel laboral, la persona posee la sensación de ser
incomprendida, se siente sola e incluso puede llegar a somatizar como manera de
llamar la atención.
Personas Agresivas:
Suelen
emplear gestos amenazantes, un lenguaje con doble sentido que ofende al
interlocutor y muestra una actitud de desprecio o descalificación por lo que
dicen u opinan los demás. Siempre desean “salirse con la suya”, a costa de lo
que sea. Con este comportamiento lo único que logran es que los demás los
eviten, perdiendo de esta manera amigos.
Características:
•Mirada
fija
•Voz
muy alta
•Habla
muy rápido
•Gestos
de amenaza
•Postura
intimidatoria
•Actitud
de enfrentamiento
Aspectos que Perturban la Comunicación:
•Elección
de un momento poco adecuado para la conversación
•Hacer
preguntas impertinentes, de reproche.
•Poner
“deberes” a los demás haciendo uso excesivo de la expresión: “ tu deberías”
•Cuando
lo que se dice no corresponde con los gestos.
•Interrumpir
a la persona que habla.
•Pasarse
de chistoso.
•Emplear
la ironía
•Dar
consejos repetidamente sin que se los
pidan.
•Ponerle
doble sentido a todo lo que se dice.
•Discutir
por discutir, sin aportar soluciones.
•Ignorar
a nuestro interlocutor.
•Juzgar
los mensajes de quien habla con nosotros.
•Dar
respuestas cortantes.
•Emplear
un volumen de voz muy alto o muy bajo.
•Adivinar
lo que nuestra interlocutor nos quiere decir.
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