viernes, 27 de mayo de 2011

El Respeto a la Diferencia

En este mundo tan pluralista que difícil se ha tornado respetar las diferencias: credos, color, ideologías entre otros. Como psicóloga cada vez es más frecuente en consulta encontrar muchachos que se sienten agredidos en su casa, colegio y barrio. Ser diferente, quien define eso? seremos nosotros los diferentes o serán ellos...
Hoy quiero centrarme en el campo educativo, el cual, lamentablemente muchas veces etiqueta a los alumnos, y yo pregunto acaso los maestros no son modelos, guías y puntos de referencia para los jóvenes que están formando? Es muy valioso cuando se visita un colegio y se encuentran profesores abiertos a aprender, apoyar a una persona que está presentando alguna dificultad, dispuestos a conformar un equipo para sacar adelante a un alumno.
En mi experiencia me he encontrado con personas diagnosticadas con depresión, ansiedad, hiperactividad, asperger: pero ello es un diagnóstico no el nombre del alumno!
El colegio es una etapa de formación,  alegría, compartir, conocer nuevos amigos y nos brinda la oportunidad de formarnos como personas para afrontar el mundo. Pero que pasa cuando un muchacho comienza a "sufrir" porque es distinto a los demás? Que sucede cuando un papá llega  al colegio y expresa que su hijo ha sido diagnosticado con Síndrome de Asperger, hiperactividad u otro diagnóstico? Lo primero es comprender que es, investigar, preguntar y conformar un equipo: colegio - familia- terapeuta. Recordemos que todos los niños son diferentes y muchas veces hay que ser creativos para lograr las metas que deseamos, es fundamentar la constancia y tolerancia a la diferencia. Es importante  que el alumno se sienta apoyado, escuchado y respetado tanto por profesores como compañeros. No existen recetas mágicas para solucionar las dificultades; pero como formadores, educadores sí tenemos herramientas para generar procesos de cambio que permitan enseñarles a los alumnos los distintos caminos para solucionar un conflicto. Educar permite abrir un mundo lleno de oportunidades, entonces, no nos limitemos a lo que vemos en primera instancia, indaguemos un poco, entablemos relaciones empáticas  que permitan afinazar los lazos con los jóvenes. Las diferencias nos enriquecen.

Recuerden:  El único límite es nuestro propio pensamiento.!!

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