jueves, 16 de marzo de 2017

Montando tu propia película

Con mucha frecuencia llegan a consulta personas con niveles muy altos de ansiedad, al evaluar nos damos cuenta que tienden a ser directores de cine y se asustan o enojan con su propia película. A que me refiero? Cuando asumimos cosas, damos supuestos por hechos y a partir de allí armamos toda una trama donde solo nosotros terminamos sufriendo y generando mucho malestar cuando reclamamos por algo que creíamos era cierto. Por nuestra cabeza pasan a toda velocidad miles de creencias irracionales, esto que significa? Son aquellos pensamientos que no tienen evidencia que los sustente, son generados a partir de lo que asumimos e interpretamos erróneamente como hechos.
En muchas ocasiones al llegar la noche empezamos a rumiar una serie de pensamientos, esto afecta nuestra calidad de sueño y altera el mismo. Es muy importante detectar esto a tiempo ya que, la alteración del sueño durante muchos dias afecta nuestro desempeño en todos los ámbitos.
Cuando estés muy ansioso, pregúntate si lo que estas pensando es un Hecho o un Supuesto?  Es posible que pase pero que tan probable es que suceda, realmente esta situación es insoportable o muy incómoda? tendemos a exagerar nuestra evaluación sobre aquellas situaciones que nos generan incomodidad, dificultad o temor.
Este escrito es una pequeña reflexión sobre la ansiedad.